La industria de alimentación y bebidas, un agente decisivo para el Desarrollo Sostenible.
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La industria de alimentación y bebidas, un agente decisivo para el Desarrollo Sostenible.

Global
Apr 20
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La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha presentado su primera Memoria de Sostenibilidad para dar cuenta del compromiso que mantiene la industria de alimentación y bebidas con el Desarrollo Sostenible y la responsabilidad del sector con el entorno en el que actúa.

Este Informe, elaborado por la consultora KREAB con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), recoge las principales iniciativas, avances y oportunidades en materia de sostenibilidad, además de ser una hoja de ruta sobre los ejes estratégicos en los que las empresas del sector tienen que enfocar su actividad.

La presentación de la Memoria ha estado a cargo de José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del MAPA, y Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, quienes han puesto en valor la importancia estratégica del avance hacia una industria cada vez más sostenible y los esfuerzos que se realizan desde el sector en favor de la consecución de modelos de trabajo cada vez más eficientes y respetuosos con el entorno.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha asegurado que los fabricantes de alimentos “dan respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más conscientey comprometida con la sostenibilidad, a través de distintas iniciativas que abordanel desarrollo sostenible desde un enfoque holístico, teniendo en cuenta todassus vertientes: económica, social y medioambiental”.

El director general de FIAB se ha referido a medidas legislativas como el Real Decreto de Envases y Decretos de Envases, que con su actual redacción obligaría a inversiones inesperadas e inasumibles por la industria, que se elevarían a 6.270 M€ para adaptarse a los nuevos objetivos de reutilización y hacer frente a la reducción del 50% de botellas de bebidas de plástico de un solo uso a 2030.  Esto, unido al incremento del coste de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), 490M€, y al impuesto al plástico, 300M€, representaría para el sector un impacto de más de 7.000M€

La medida abocaría al cierre de 2.400 compañías ─más del 7% del total de la industria─, principalmente pymes y empresas ubicadas en el medio rural, por lo que Mauricio García de Quevedo ha vuelto a tender la mano al Ejecutivo para “avanzar coordinados en la búsqueda de modelos cada vez más eficientes y sostenibles, pero siempre sin perjudicar la competitividad de las empresas”.

La industria de alimentación y bebidas, un agente clave para la lucha contra el cambio climático

La industria dealimentación y bebidas tiene una vinculación muy estrecha con el entorno, poreso avanza constantemente y desde hace años hacia modelos de producción respetuosos, protegiendo los ecosistemas y recursos de los que depende para poder realizar su actividad a largo plazo. De hecho, en un contexto marcado porel reto de una población creciente y el impacto del cambio climático, los elaboradores de alimentos trabajan para garantizar el acceso a alimentos y bebidas suficientes, manteniendo los altos niveles de seguridad y calidad alcanzados.

Con todo ello, el sectorse ha convertido, a través de su actividad, en un agente decisivo en la luchacontra el cambio climático y la protección del medioambiente, ya que contribuyecon medidas de eficiencia a reducir, entre otros, el desperdicio alimentario,el uso de recursos hídricos o las emisiones derivadas de su actividad.

Así, desde el año 2014,la industria de alimentación y bebidas ha reducido en un 8,2% sus emisiones yha mejorado su eficiencia energética en un 13,4%, además de haber reducido enhasta un 20% el consumo hídrico, lo que equivale a un ahorro de 14 millones de agua. Asimismo, ya en 2019 el 9,2% del total de la energíaconsumida en el sector procedía de fuentes renovables.

Los elaboradores de alimentos y bebidas españoles, además, apuestan por la circularidad y enfocan granparte de sus estrategias en avanzar hacia un modelo de economía circular. Por ejemplo, desde el año 2014 se ha reducido la generación de residuos en un 10,3%. Esto equivale a un ahorro de más de 721.000 toneladas de residuos. Porotro lado, tres de cada cuatro empresas aprovechan los subproductos que se generan en sus procesos productivos y cuatro de cada cinco cuentan con acuerdos para la donación de excedentes alimentarios.

Un sector comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La industria de alimentación y bebidas, por sus características, tiene capacidad para impactar de forma positiva en todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas contemplados en la Agenda 2030. Por ello, entre los principales retos y objetivos del sector, está el de integrar estas metas de sostenibilidad en el centro de las estrategias de desarrollo y crecimiento.

Desde hace años son muchas las empresas elaboradoras de alimentos y bebidas que los incorporan en sus procesos de tomas de decisiones. De hecho, el de los alimentos y bebidas es el quinto sector con mayor número de empresas comprometidas con los ODS, con un porcentaje del 89%. Además, la industria de alimentación y bebidas tiene especial impacto en los Objetivos sobre producción y consumo responsable (12), trabajo decente y crecimiento económico (8), igualdad de género (5) y energía asequible y no contaminante (7).

Un ejemplo de ello es el alto porcentaje de talento femenino que existe en el sector, por encima del resto de la industria manufacturera, con un 38,7% de empleo femenino. Además, el personal investigador vinculado al sector está conformado en un 52% pormujeres. Por otro lado, el sector imparte 8 millones de horas de formación anuales, según se desprende de este Informe, por lo que también contribuye a laformación, a la creación de talento y al empleo de calidad.

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La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha presentado su primera Memoria de Sostenibilidad para dar cuenta del compromiso que mantiene la industria de alimentación y bebidas con el Desarrollo Sostenible y la responsabilidad del sector con el entorno en el que actúa.

Este Informe, elaborado por la consultora KREAB con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), recoge las principales iniciativas, avances y oportunidades en materia de sostenibilidad, además de ser una hoja de ruta sobre los ejes estratégicos en los que las empresas del sector tienen que enfocar su actividad.

La presentación de la Memoria ha estado a cargo de José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del MAPA, y Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, quienes han puesto en valor la importancia estratégica del avance hacia una industria cada vez más sostenible y los esfuerzos que se realizan desde el sector en favor de la consecución de modelos de trabajo cada vez más eficientes y respetuosos con el entorno.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha asegurado que los fabricantes de alimentos “dan respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más conscientey comprometida con la sostenibilidad, a través de distintas iniciativas que abordanel desarrollo sostenible desde un enfoque holístico, teniendo en cuenta todassus vertientes: económica, social y medioambiental”.

El director general de FIAB se ha referido a medidas legislativas como el Real Decreto de Envases y Decretos de Envases, que con su actual redacción obligaría a inversiones inesperadas e inasumibles por la industria, que se elevarían a 6.270 M€ para adaptarse a los nuevos objetivos de reutilización y hacer frente a la reducción del 50% de botellas de bebidas de plástico de un solo uso a 2030.  Esto, unido al incremento del coste de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), 490M€, y al impuesto al plástico, 300M€, representaría para el sector un impacto de más de 7.000M€

La medida abocaría al cierre de 2.400 compañías ─más del 7% del total de la industria─, principalmente pymes y empresas ubicadas en el medio rural, por lo que Mauricio García de Quevedo ha vuelto a tender la mano al Ejecutivo para “avanzar coordinados en la búsqueda de modelos cada vez más eficientes y sostenibles, pero siempre sin perjudicar la competitividad de las empresas”.

La industria de alimentación y bebidas, un agente clave para la lucha contra el cambio climático

La industria dealimentación y bebidas tiene una vinculación muy estrecha con el entorno, poreso avanza constantemente y desde hace años hacia modelos de producción respetuosos, protegiendo los ecosistemas y recursos de los que depende para poder realizar su actividad a largo plazo. De hecho, en un contexto marcado porel reto de una población creciente y el impacto del cambio climático, los elaboradores de alimentos trabajan para garantizar el acceso a alimentos y bebidas suficientes, manteniendo los altos niveles de seguridad y calidad alcanzados.

Con todo ello, el sectorse ha convertido, a través de su actividad, en un agente decisivo en la luchacontra el cambio climático y la protección del medioambiente, ya que contribuyecon medidas de eficiencia a reducir, entre otros, el desperdicio alimentario,el uso de recursos hídricos o las emisiones derivadas de su actividad.

Así, desde el año 2014,la industria de alimentación y bebidas ha reducido en un 8,2% sus emisiones yha mejorado su eficiencia energética en un 13,4%, además de haber reducido enhasta un 20% el consumo hídrico, lo que equivale a un ahorro de 14 millones de agua. Asimismo, ya en 2019 el 9,2% del total de la energíaconsumida en el sector procedía de fuentes renovables.

Los elaboradores de alimentos y bebidas españoles, además, apuestan por la circularidad y enfocan granparte de sus estrategias en avanzar hacia un modelo de economía circular. Por ejemplo, desde el año 2014 se ha reducido la generación de residuos en un 10,3%. Esto equivale a un ahorro de más de 721.000 toneladas de residuos. Porotro lado, tres de cada cuatro empresas aprovechan los subproductos que se generan en sus procesos productivos y cuatro de cada cinco cuentan con acuerdos para la donación de excedentes alimentarios.

Un sector comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La industria de alimentación y bebidas, por sus características, tiene capacidad para impactar de forma positiva en todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas contemplados en la Agenda 2030. Por ello, entre los principales retos y objetivos del sector, está el de integrar estas metas de sostenibilidad en el centro de las estrategias de desarrollo y crecimiento.

Desde hace años son muchas las empresas elaboradoras de alimentos y bebidas que los incorporan en sus procesos de tomas de decisiones. De hecho, el de los alimentos y bebidas es el quinto sector con mayor número de empresas comprometidas con los ODS, con un porcentaje del 89%. Además, la industria de alimentación y bebidas tiene especial impacto en los Objetivos sobre producción y consumo responsable (12), trabajo decente y crecimiento económico (8), igualdad de género (5) y energía asequible y no contaminante (7).

Un ejemplo de ello es el alto porcentaje de talento femenino que existe en el sector, por encima del resto de la industria manufacturera, con un 38,7% de empleo femenino. Además, el personal investigador vinculado al sector está conformado en un 52% pormujeres. Por otro lado, el sector imparte 8 millones de horas de formación anuales, según se desprende de este Informe, por lo que también contribuye a laformación, a la creación de talento y al empleo de calidad.

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