Plagas y virosis provocan una grave crisis en el sector hortofrutícola, Andrés Góngora

Plagas y virosis provocan una grave crisis en el sector hortofrutícola, Andrés Góngora

Entrevistas
Nov 14, 2025
/
Entrevistas

Ante la terrible crisis sanitaria que está afectando a los cultivos hortofrutícolas esta campaña, con un número alarmante de hectáreas arrancadas y la propagación, cada vez más generalizada, de plagas y virosis, COAG Almería se reunió el pasado viernes, 7 de noviembre, con el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal y con el delegado de Agricultura de la dicha Consejería en Almería, Antonio Mena Rubio. Al encuentro asistieron representantes de COAG Almería y Granada, así como del resto de organizaciones agrarias de la provincia y Coexphal.

Durante el encuentro, desde COAG, se hizo saber a los representantes de la Junta de Andalucía que el presupuesto anunciado para afrontar las graves consecuencias que la acción de las plagas está ejerciendo sobre los cultivos hortofrutícolas resulta de todo punto “insuficiente”. Y así fue indicado por Andrés Góngora Belmonte, secretario Provincial de COAG Almería, quien también aseguró que “el presupuesto anunciado por la Consejería de 3 millones de euros, que parece que se va publicar en los próximos días, se queda corto. Aunque está por definir la ayuda, rondaría los 17.000 euros por hectárea, lo que resulta del todo insuficiente ante la magnitud del problema pues, a día de hoy, ya no solo podemos ceñirnos al thrips parvispinus ni al pimiento. La situación está tomando ya otras dimensiones y os cultivos afectados van mucho más allá de pimiento y de trips”. 

Así, y a tenor de esta situación y de las repercusiones que las plagas están ejerciendo sobre el campo almeriense a día de hoy, desde COAG se demandó a los representantes de la Consejería de Agricultura la necesidad de replantear la línea de ayudas, no solo dotándolas de más presupuesto, sino, y como medida clave, incluyendo a otras administraciones en la lucha frente a la dramática situación fitosanitaria. “Los fondos andaluces bienvenidos sean -indica Góngora- pero, dado el nivel actual de afectación, es crucial movilizar ya fondos del ministerio y los previstos por la unión europea para momentos de crisis como el actual”. 

Se hace, por tanto, necesario un abordaje más integral de la situación, alcanzando dimensiones que a día de hoy no están siendo previstas por las administraciones a la hora de dar respuesta a las necesidades de las explotaciones agrarias. Por este motivo, COAG presentó durante la reunión una propuesta con la que se conseguiría mitigar parte de las peores consecuencias que se plantean en la actualidad. Según informa Andrés Góngora, “estamos planteando medidas que no solamente sean una ayuda directa para los agricultores que han arrancado el cultivo, se deben diseñar líneas de financiación, créditos blandos y de refinanciación de la deuda. Hay que prevenir y, sobre todo, garantizar que los agricultores la próxima campaña vuelvan a sembrar pimiento. Esto es fundamental para la provincia de Almería”.

No items found.

Más noticias
No items found.