Los puertos españoles frenan su caída, pero el comercio global mantiene la presión
1 MIN

Los puertos españoles frenan su caída, pero el comercio global mantiene la presión

Global
Nov 4
/
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Los puertos españoles de interés general movieron hasta septiembre 415 millones de toneladas, un 1,7% menos que en 2024, reflejo de la desaceleración del comercio mundial. Pese al retroceso, la caída es más suave que en meses anteriores, gracias a la fortaleza de la mercancía convencional, que crece un 4,3%, y a una contracción más contenida de los graneles.

La mercancía general apenas cede un 0,2%, mientras que la contenedorizada baja un 2,2%. Los TEUs aumentan un 2%, con un fuerte impulso del tráfico import-export, que sube 7,5%, frente al descenso del tránsito internacional.

Los graneles sólidos caen un 5,3% y los líquidos un 2%, por el menor movimiento de petróleo y derivados. En contraste, el tráfico ro-ro crece un 3,3%, superando los 56 millones de toneladas.

Aunque el número de buques mercantes se reduce un 2,2%, el arqueo bruto mejora un 0,4%, y los pasajeros alcanzan 33 millones, un 4,5% más. El sistema portuario modera su caída, pero sigue pendiente de la recuperación del comercio internacional.

Redacción ADN TV
Redacción

Generadora de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas, produce desde la óptica de las necesidades de las personas que consumen información.

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Los puertos españoles de interés general movieron hasta septiembre 415 millones de toneladas, un 1,7% menos que en 2024, reflejo de la desaceleración del comercio mundial. Pese al retroceso, la caída es más suave que en meses anteriores, gracias a la fortaleza de la mercancía convencional, que crece un 4,3%, y a una contracción más contenida de los graneles.

La mercancía general apenas cede un 0,2%, mientras que la contenedorizada baja un 2,2%. Los TEUs aumentan un 2%, con un fuerte impulso del tráfico import-export, que sube 7,5%, frente al descenso del tránsito internacional.

Los graneles sólidos caen un 5,3% y los líquidos un 2%, por el menor movimiento de petróleo y derivados. En contraste, el tráfico ro-ro crece un 3,3%, superando los 56 millones de toneladas.

Aunque el número de buques mercantes se reduce un 2,2%, el arqueo bruto mejora un 0,4%, y los pasajeros alcanzan 33 millones, un 4,5% más. El sistema portuario modera su caída, pero sigue pendiente de la recuperación del comercio internacional.

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