Andalucía afianza su liderazgo mundial de venta de aceite de oliva al aumentar sus exportaciones un 22,7%.
1 MIN

Andalucía afianza su liderazgo mundial de venta de aceite de oliva al aumentar sus exportaciones un 22,7%.

Alimentos
Aug 9
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Andalucía refuerza su posición como líder mundial de ventas de aceite de oliva en los cinco primeros meses de 2022, al concentrar el 74% del total que exportaEspaña, es decir, que comercializa tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite de oliva español al mundo, según datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

En concreto, las exportaciones andaluzas de aceite de oliva alcanzaron la cifra de1.322 millones de euros en el periodo enero-mayo de 2022, lo que supone un incremento del 22,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos datos, el producto líder del agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de la comunidad de 1.073 millones, ya que las exportaciones multiplican por seis a las importaciones.

El aceite de oliva es el primer producto que exporta Andalucía y su crecimiento ha ayudado a impulsar las exportaciones andaluzas en los primeros cinco meses del año. Así, el sector exterior andaluz experimentó un récord de exportaciones en el periodo enero-mayo de 2022, para situar a Andalucía, con 18.243 millones de euros, que suponen un crecimiento interanual del 31% y la mejor cifra histórica desde que se tienen datos homologados (1995).

Asimismo, cabe destacar que el 61% de las ventas de aceite de oliva andaluz al mundo durante los cinco primeros meses de 2022 correspondieron a aceite virgen extra, lo que evidencia la apuesta de las empresas del sector para lanzar al exterior el producto de la máxima calidad.

Se trata de uno de los principales productos asociados a la buena imagen de laMarca Andalucía en el mundo. Un alimento de excelencia nutricional, con una posición consolidada en el exterior, que volvió a tomar impulso en 2021, aportando de forma destacada a la reactivación de las exportaciones andaluzas y recuperando la senda del crecimiento el pasado año, con un alza del 17,4% hasta los 2.643 millones de euros en ventas. En este sentido, el aceite de oliva es uno de los valores de referencia que evidencian la fortaleza de la agroindustria andaluza, un sector estratégico para Andalucía, que ha vuelto a registrar cifras récord en los cinco primeros meses de 2022, con unas ventas de6.987 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 17,5%.

De estas buenas cifras de negocio son responsables las empresas exportadoras de aceite de oliva, que crecieron un 5,4% en este periodo hasta alcanzar las 452, número que supone que en sólo cinco meses de 2022 Andalucía ha registrado el equivalente al 79% de todas las exportadoras del año anterior. De ellas, dos tercios, en concreto, 291, son exportadoras regulares, es decir, que exportan desde hace más de cuatro años de forma continuada, sólo una menos que en todo2021.

Estas compañías que venden de forma regular también se han incrementado un 8,6%, lo que refleja que aquellas empresas que apuestan por la internacionalización, logran el éxito. Estas compañías copan además el 89% del total de las ventas andaluzas del sector.

Redacción ADN TV
Redacción

Generadora de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas, produce desde la óptica de las necesidades de las personas que consumen información.

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Andalucía refuerza su posición como líder mundial de ventas de aceite de oliva en los cinco primeros meses de 2022, al concentrar el 74% del total que exportaEspaña, es decir, que comercializa tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite de oliva español al mundo, según datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

En concreto, las exportaciones andaluzas de aceite de oliva alcanzaron la cifra de1.322 millones de euros en el periodo enero-mayo de 2022, lo que supone un incremento del 22,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos datos, el producto líder del agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de la comunidad de 1.073 millones, ya que las exportaciones multiplican por seis a las importaciones.

El aceite de oliva es el primer producto que exporta Andalucía y su crecimiento ha ayudado a impulsar las exportaciones andaluzas en los primeros cinco meses del año. Así, el sector exterior andaluz experimentó un récord de exportaciones en el periodo enero-mayo de 2022, para situar a Andalucía, con 18.243 millones de euros, que suponen un crecimiento interanual del 31% y la mejor cifra histórica desde que se tienen datos homologados (1995).

Asimismo, cabe destacar que el 61% de las ventas de aceite de oliva andaluz al mundo durante los cinco primeros meses de 2022 correspondieron a aceite virgen extra, lo que evidencia la apuesta de las empresas del sector para lanzar al exterior el producto de la máxima calidad.

Se trata de uno de los principales productos asociados a la buena imagen de laMarca Andalucía en el mundo. Un alimento de excelencia nutricional, con una posición consolidada en el exterior, que volvió a tomar impulso en 2021, aportando de forma destacada a la reactivación de las exportaciones andaluzas y recuperando la senda del crecimiento el pasado año, con un alza del 17,4% hasta los 2.643 millones de euros en ventas. En este sentido, el aceite de oliva es uno de los valores de referencia que evidencian la fortaleza de la agroindustria andaluza, un sector estratégico para Andalucía, que ha vuelto a registrar cifras récord en los cinco primeros meses de 2022, con unas ventas de6.987 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 17,5%.

De estas buenas cifras de negocio son responsables las empresas exportadoras de aceite de oliva, que crecieron un 5,4% en este periodo hasta alcanzar las 452, número que supone que en sólo cinco meses de 2022 Andalucía ha registrado el equivalente al 79% de todas las exportadoras del año anterior. De ellas, dos tercios, en concreto, 291, son exportadoras regulares, es decir, que exportan desde hace más de cuatro años de forma continuada, sólo una menos que en todo2021.

Estas compañías que venden de forma regular también se han incrementado un 8,6%, lo que refleja que aquellas empresas que apuestan por la internacionalización, logran el éxito. Estas compañías copan además el 89% del total de las ventas andaluzas del sector.

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