ANICE impulsa la internacionalización en Colombia.
2 MIN

ANICE impulsa la internacionalización en Colombia.

Alimentos
May 26
/
2 MIN

Con el deseo de dar continuidad a las exitosas jornadas informativas realizadas el pasado año, para analizar el acceso a mercados internacionales estratégicos para la industria cárnica, ANICE, con la vista puesta en Meat Attraction, reanuda en colaboracióncon IFEMA y How2Go las actividades previstas para el año 2022.

En 2021, entre mayo y noviembre, ANICE desarrolló cinco encuentros comerciales, siendo los países seleccionados Reino Unido, Alemania, México, Vietnam y Japón. Unas actividades que generaron un enorme interés.

Este año, Colombia ha abierto el nuevo ciclo de jornadas con compradores internacionales, en una presentación donde se abordaron las oportunidades del mercado colombiano para las empresas españolas.

La Directora de Meat Attraction, María José Sánchez, abrió el webinario, acompañada por el Secretario General de ANICE, Miguel Huerta e Ignacio Bartolomé, Director de la consultora How2Go.

Todos coincidieron en destacar la importancia de estas jornadas para el impulso de la internacionalización del sector cárnico español y el gran atractivo de Colombia, por ser una de las principales economías de América Latina. Un país que está experimentando un aumento en el consumo de carne en general y en particular de porcino, al tratarse de la tercera población más numerosa de Latinoamérica formada por aproximadamente 51 millones de habitantes.

Aunque el pollo es la carne más consumida, seguida de la carne de vacuno, el consumo de porcino y elaborados en Colombia ocupa la tercera posición. Un consumo que ha crecido de forma constante en los últimos años y que se espera mantenga esa tendencia.

Este aumento de la demanda ha ido acompañado de un incremento de la producción porcina en Colombia, pero también de las importaciones.

Así en 2021, Colombia importó 139.170 toneladas de carne y productos de porcino, siendo el principal proveedor EEUU, con una cuota de mercado del 75%, seguido de Chile, que representó el 12% y de España, que ya es el tercer exportador a este país, aunque todavía solo representa el 6%.

Miguel Huerta expresó durante su intervención “que la finalidad del encuentro es dar a conocer precisamente las oportunidades que presenta Colombia para el sector cárnico español, facilitar el contacto entre compradores colombianos y exportadores españoles, en los encuentros B2B que se realizarán en unos días, y enmarcar estasa ctividades de fomento de comercio exterior de la industria cárnica en la próxima edición de la feria Meat Attraction.

A continuación, Óscar Cubillos, Jefe de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), abordó la actualidad del sector cárnico de vacuno en Colombia, resaltando las oportunidades de crecimiento de las exportaciones colombianas de carne de vacuno y ganado vivo, gracias a que “Colombia tiene el novillo más competitivo del mundo”.

El análisis sobre las oportunidades en el mercado colombiano para las empresas cárnicas españolas recayó en Juan Pablo Achinte, Gerente Comercial de Foodbox, quien destacó el potencial de la carne de cerdo para sustituir a la carne de vacuno, actualmente más consumida en el país, pero que ha visto un aumento de precios en los últimos años.

Por último, Gustavo Sandoval, coordinador de Iniciativas Clúster, de la Cámara de Comercio de Cali, repasó la situación actual, las barreras y la normativa en Colombia de la proteína blanca.

Durante el encuentro tambiénse remarcó el interés de la industria española en la rebaja del arancel variable que se aplica a las importaciones españolas y que las penalizan frente a las importaciones de los Estados Unidos, que tienen arancel cero.

Redacción ADN
Redacción

Generadora de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas, produce desde la óptica de las necesidades de las personas que consumen información.

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Con el deseo de dar continuidad a las exitosas jornadas informativas realizadas el pasado año, para analizar el acceso a mercados internacionales estratégicos para la industria cárnica, ANICE, con la vista puesta en Meat Attraction, reanuda en colaboracióncon IFEMA y How2Go las actividades previstas para el año 2022.

En 2021, entre mayo y noviembre, ANICE desarrolló cinco encuentros comerciales, siendo los países seleccionados Reino Unido, Alemania, México, Vietnam y Japón. Unas actividades que generaron un enorme interés.

Este año, Colombia ha abierto el nuevo ciclo de jornadas con compradores internacionales, en una presentación donde se abordaron las oportunidades del mercado colombiano para las empresas españolas.

La Directora de Meat Attraction, María José Sánchez, abrió el webinario, acompañada por el Secretario General de ANICE, Miguel Huerta e Ignacio Bartolomé, Director de la consultora How2Go.

Todos coincidieron en destacar la importancia de estas jornadas para el impulso de la internacionalización del sector cárnico español y el gran atractivo de Colombia, por ser una de las principales economías de América Latina. Un país que está experimentando un aumento en el consumo de carne en general y en particular de porcino, al tratarse de la tercera población más numerosa de Latinoamérica formada por aproximadamente 51 millones de habitantes.

Aunque el pollo es la carne más consumida, seguida de la carne de vacuno, el consumo de porcino y elaborados en Colombia ocupa la tercera posición. Un consumo que ha crecido de forma constante en los últimos años y que se espera mantenga esa tendencia.

Este aumento de la demanda ha ido acompañado de un incremento de la producción porcina en Colombia, pero también de las importaciones.

Así en 2021, Colombia importó 139.170 toneladas de carne y productos de porcino, siendo el principal proveedor EEUU, con una cuota de mercado del 75%, seguido de Chile, que representó el 12% y de España, que ya es el tercer exportador a este país, aunque todavía solo representa el 6%.

Miguel Huerta expresó durante su intervención “que la finalidad del encuentro es dar a conocer precisamente las oportunidades que presenta Colombia para el sector cárnico español, facilitar el contacto entre compradores colombianos y exportadores españoles, en los encuentros B2B que se realizarán en unos días, y enmarcar estasa ctividades de fomento de comercio exterior de la industria cárnica en la próxima edición de la feria Meat Attraction.

A continuación, Óscar Cubillos, Jefe de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), abordó la actualidad del sector cárnico de vacuno en Colombia, resaltando las oportunidades de crecimiento de las exportaciones colombianas de carne de vacuno y ganado vivo, gracias a que “Colombia tiene el novillo más competitivo del mundo”.

El análisis sobre las oportunidades en el mercado colombiano para las empresas cárnicas españolas recayó en Juan Pablo Achinte, Gerente Comercial de Foodbox, quien destacó el potencial de la carne de cerdo para sustituir a la carne de vacuno, actualmente más consumida en el país, pero que ha visto un aumento de precios en los últimos años.

Por último, Gustavo Sandoval, coordinador de Iniciativas Clúster, de la Cámara de Comercio de Cali, repasó la situación actual, las barreras y la normativa en Colombia de la proteína blanca.

Durante el encuentro tambiénse remarcó el interés de la industria española en la rebaja del arancel variable que se aplica a las importaciones españolas y que las penalizan frente a las importaciones de los Estados Unidos, que tienen arancel cero.

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