La diversificación es el factor clave para el crecimiento de las ventas andaluzas tanto en los productos exportados como en el origen y destino de los mismos. Además, las ocho provincias registraron en 2022 récord de ventas y todas marcaron subidas a dos dígitos. El producto agroalimentario que lidera con el 24,3% de subida es el aceite de oliva, que se ha convertido en el producto más vendido por Andalucía (récord de 3.286 millones). El crecimiento exportador de Andalucía se hace más visible en América (+34%) y Asia (+26,2%), las regiones del mundo con mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años. De esta manera, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad autónoma en exportaciones de España, con el 11% de la factura nacional, sólo por detrás de Cataluña y de la Comunidad de Madrid y con el tercer mayor crecimiento de las 10 más exportadoras, tras la Comunidad de Madrid y País Vasco.
La diversificación es el factor clave para el crecimiento de las ventas andaluzas tanto en los productos exportados como en el origen y destino de los mismos. Además, las ocho provincias registraron en 2022 récord de ventas y todas marcaron subidas a dos dígitos. El producto agroalimentario que lidera con el 24,3% de subida es el aceite de oliva, que se ha convertido en el producto más vendido por Andalucía (récord de 3.286 millones). El crecimiento exportador de Andalucía se hace más visible en América (+34%) y Asia (+26,2%), las regiones del mundo con mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años. De esta manera, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad autónoma en exportaciones de España, con el 11% de la factura nacional, sólo por detrás de Cataluña y de la Comunidad de Madrid y con el tercer mayor crecimiento de las 10 más exportadoras, tras la Comunidad de Madrid y País Vasco.