El sector pesquero de la flota de altura demanda al Gobierno el descuento de los 0,20€/litros de gasoil.
3 min.

El sector pesquero de la flota de altura demanda al Gobierno el descuento de los 0,20€/litros de gasoil.

Global
May 5
/
3 min.

Para el sector, esta actitud está contribuyendo al debilitamiento de nuestra flota internacional y de nuestra soberanía alimentaria frente a la de terceros países.

El sector pesquero vuelve a solicitar al Gobierno que incluya a la flota de altura española entre los beneficiarios del descuento de los 20 céntimos de euro por litro de gasoil. Al igual que tienen derecho a éllos ciudadanos y los sectores económicos, entre ellos, las flotas nacionales del sector pesquero, para hacer frente a la crisis de los costes de explotación.Una situación agravada por el conflicto bélico en Ucrania y, en especial, los derivados del encarecimiento de los combustibles.

A juicio del sector, representado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la no inclusión de esta flota está contribuyendo a su debilitamiento y, consecuentemente, a la de nuestra soberanía alimentaria, en favor de otras terceras que, paradójicamente, sí pueden beneficiarse de esa bonificación si repostan en instalaciones españolas.

Se da la circunstancia, además, de que esta flota, que opera en aguas de otros países de la UE, de terceros países y caladeros internacionales, no tiene derecho a esta bonificación, aunque el suministrador sea una empresa española y en la factura de la operación refleje dos Códigos deIdentificación Fiscal (CIF) de nuestro país.

A pesar de los intentos por parte del Ministerio deAgricultura, Pesca y Alimentación de convencer a la Agencia Tributaria de que los buques españoles que realizan el suministro de gasoil fuera de España deben recibir el descuento, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT),está interpretando que el Real Decreto Ley no incluye a las tomas realizadas por los buques españoles en el extranjero.

Por ello, el sector urge al Gobierno que de instrucciones ala AEAT para que incluya a estas flotas y, si esto no fuera posible, que adopteuna medida apremiante de apoyo a esta flota, tal como manifestó Félix Bolaños,ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en su defensa del RD/Ley 6/2022 del pasado 29 de marzo, en el Congreso de los Diputados, sobre la posibilidad de tomar medidas adicionales que fueran necesarias. El sector también llama a todos los grupos políticos a introducir enmiendas que contemplen y corrijan esta situación en la tramitación de la leyde forma retroactiva. 

El sector pesquero, a través de Cepesca, vuelve a calificaresta exclusión de “sin sentido”, injusta y discriminatoria, según su criterio,teniendo en cuenta la imposibilidad de determinar la duración de la coyunturade precios actual y el tiempo de recuperación y de vuelta a la normalidad delos mercados de hidrocarburos, una vez concluya el conflicto bélico y en uncontexto de alta inflación.

Por otro lado, lamentan que esta flota lleva más de dosmeses operando en estas circunstancias y que los márgenes operativos comienzana “asfixiar” la rentabilidad de su actividad. De hecho, y según manifiesta el sector, ya hay flotas, como la arrastrera congeladora española que opera desde Montevideo, que están planteándose el cese de la actividad antes del final de este semestre, tras terminar la campaña de la pota. Esta flota, que, a pesar derepostar a través de empresas españolas, ha de pagar el combustible a 1,380 euros el litro, o a 1,440 euros en el caso de repostar en alta mar, se ha visto afectada además por los bloqueos de los mercados de Bielorrusia y Ucrania a la merluza hubsi, también capturada por ella, y con un impacto de 17 millones deeuros.

Cabe recordar que tenemos buques atuneros o arrastreros que tienen unos depósitos de combustible que pueden llegar al millón de litros, suponiendo ya más del 50% de los costes de explotación.

A ello se suma, apunta el sector, la fuerte competitividad ala que se ve sometida nuestra flota de larga distancia frente a otras flotas,como las asiáticas que, sin cumplir los mismos estándares de calidad, socioeconómicos y medioambientales que se exigen en Europa, introducen sus productos para el consumo de los ciudadanos comunitarios en muchos casos libres de aranceles. 

Actualmente, la flota de altura española está integrada por unos 300 buques y pesca en torno al 60% de las capturas totales españolas.

Redacción ADN
Redacción

Generadora de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas, produce desde la óptica de las necesidades de las personas que consumen información.

El sector pesquero de la flota de altura demanda al Gobierno el descuento de los 0,20€/litros de gasoil.
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El sector pesquero de la flota de altura demanda al Gobierno el descuento de los 0,20€/litros de gasoil.

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Para el sector, esta actitud está contribuyendo al debilitamiento de nuestra flota internacional y de nuestra soberanía alimentaria frente a la de terceros países.

El sector pesquero vuelve a solicitar al Gobierno que incluya a la flota de altura española entre los beneficiarios del descuento de los 20 céntimos de euro por litro de gasoil. Al igual que tienen derecho a éllos ciudadanos y los sectores económicos, entre ellos, las flotas nacionales del sector pesquero, para hacer frente a la crisis de los costes de explotación.Una situación agravada por el conflicto bélico en Ucrania y, en especial, los derivados del encarecimiento de los combustibles.

A juicio del sector, representado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la no inclusión de esta flota está contribuyendo a su debilitamiento y, consecuentemente, a la de nuestra soberanía alimentaria, en favor de otras terceras que, paradójicamente, sí pueden beneficiarse de esa bonificación si repostan en instalaciones españolas.

Se da la circunstancia, además, de que esta flota, que opera en aguas de otros países de la UE, de terceros países y caladeros internacionales, no tiene derecho a esta bonificación, aunque el suministrador sea una empresa española y en la factura de la operación refleje dos Códigos deIdentificación Fiscal (CIF) de nuestro país.

A pesar de los intentos por parte del Ministerio deAgricultura, Pesca y Alimentación de convencer a la Agencia Tributaria de que los buques españoles que realizan el suministro de gasoil fuera de España deben recibir el descuento, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT),está interpretando que el Real Decreto Ley no incluye a las tomas realizadas por los buques españoles en el extranjero.

Por ello, el sector urge al Gobierno que de instrucciones ala AEAT para que incluya a estas flotas y, si esto no fuera posible, que adopteuna medida apremiante de apoyo a esta flota, tal como manifestó Félix Bolaños,ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en su defensa del RD/Ley 6/2022 del pasado 29 de marzo, en el Congreso de los Diputados, sobre la posibilidad de tomar medidas adicionales que fueran necesarias. El sector también llama a todos los grupos políticos a introducir enmiendas que contemplen y corrijan esta situación en la tramitación de la leyde forma retroactiva. 

El sector pesquero, a través de Cepesca, vuelve a calificaresta exclusión de “sin sentido”, injusta y discriminatoria, según su criterio,teniendo en cuenta la imposibilidad de determinar la duración de la coyunturade precios actual y el tiempo de recuperación y de vuelta a la normalidad delos mercados de hidrocarburos, una vez concluya el conflicto bélico y en uncontexto de alta inflación.

Por otro lado, lamentan que esta flota lleva más de dosmeses operando en estas circunstancias y que los márgenes operativos comienzana “asfixiar” la rentabilidad de su actividad. De hecho, y según manifiesta el sector, ya hay flotas, como la arrastrera congeladora española que opera desde Montevideo, que están planteándose el cese de la actividad antes del final de este semestre, tras terminar la campaña de la pota. Esta flota, que, a pesar derepostar a través de empresas españolas, ha de pagar el combustible a 1,380 euros el litro, o a 1,440 euros en el caso de repostar en alta mar, se ha visto afectada además por los bloqueos de los mercados de Bielorrusia y Ucrania a la merluza hubsi, también capturada por ella, y con un impacto de 17 millones deeuros.

Cabe recordar que tenemos buques atuneros o arrastreros que tienen unos depósitos de combustible que pueden llegar al millón de litros, suponiendo ya más del 50% de los costes de explotación.

A ello se suma, apunta el sector, la fuerte competitividad ala que se ve sometida nuestra flota de larga distancia frente a otras flotas,como las asiáticas que, sin cumplir los mismos estándares de calidad, socioeconómicos y medioambientales que se exigen en Europa, introducen sus productos para el consumo de los ciudadanos comunitarios en muchos casos libres de aranceles. 

Actualmente, la flota de altura española está integrada por unos 300 buques y pesca en torno al 60% de las capturas totales españolas.

Redacción ADN
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