FEPEX: Los retos de la nueva PAC y un mercado comunitario cada vez más globalizado.

FEPEX: Los retos de la nueva PAC y un mercado comunitario cada vez más globalizado.

Global
Dec 1
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La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX, ha celebrado hoy, 1 de diciembre de 2021, su LXII Asamblea General en el Palacio deExposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería).

Para los miembros de FEPEX el año 2022 tendrá una gran trascendencia para el conjunto del sector hortofrutícola, tanto por el desarrollo de la Política Agraria Común (PAC) a través del Plan Estratégico Nacional como los grandes desafíos del sector hortofrutícola para mantener susostenibilidad y crecimiento.

Juan Antonio González, presidente de COEXPHAL, dio la bienvenida a los miembros de FEPEX, y a continuación, el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, ha hecho alusión al momento actual en el que se encuentra la tramitación de la PAC en España, estando pendiente la definición del Plan Estratégico nacional en el que se debe desarrollar la integración de la generalidad del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos.

José María Pozancos, director de FEPEX, se ha referidoa las actuales dificultades por las que atraviesan los productores con la inflación de costes y la dificultad de trasladar esos incrementos a los precios de venta, por la competencia exterior y la globalización del mercado comunitario. Según Pozancos, “la actual situación es consecuencia de dos grandes errores estratégicos del pasado como son los desmantelamientos de la preferencia comunitaria y de las medidas de gestión del mercado”.

Para Pozancos, “aunque el modelo de producción comunitario responde a una alta calidad no es competitivo en los mercados mundiales”. Segúnel director de FEPEX no es un problema de España. “Si vemos las estadísticas, las exportaciones comunitarias han caído fuertemente en los últimos cinco años, mientras que las importaciones han subido notablemente. Estamos hablando de un déficit de 12 millones de toneladas en el sector de frutas y hortalizas. Exportamos aproximadamente 5 millones de toneladas e importamos 17 millones”,ha afirmado.

Para ello, FEPEX plantea una serie de retos estratégicos en múltiples ámbitos de cara al año que comenzará en breve como la mejora de la competitividad cerrando el diferencial de productividad con otros productores comunitarios de un menor nivel tecnológico de las explotaciones, y porotro lograr un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales y de acción de la PAC.

Desde FEPEX consideran de vital importancia mantener la posición del sector en el mercado comunitario (supone un 93,5% de las exportaciones) que tiene que afrontar una fuerte competencia de países terceros que no cumplen los estándares exigidos a los productores españoles, principalmente medioambientales y sociales, y sin embargo coinciden en producción y calendario con la oferta española.

Además, el sector debe afrontar los problemas que se están consolidando en el mercado comunitario, especialmente la implantación de la preferencia nacional y la promoción de los circuitos cortos y superar lo que ha supuesto el Brexit sin perder cuota de mercado en el Reino Unido

Redacción ADN
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La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX, ha celebrado hoy, 1 de diciembre de 2021, su LXII Asamblea General en el Palacio deExposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería).

Para los miembros de FEPEX el año 2022 tendrá una gran trascendencia para el conjunto del sector hortofrutícola, tanto por el desarrollo de la Política Agraria Común (PAC) a través del Plan Estratégico Nacional como los grandes desafíos del sector hortofrutícola para mantener susostenibilidad y crecimiento.

Juan Antonio González, presidente de COEXPHAL, dio la bienvenida a los miembros de FEPEX, y a continuación, el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, ha hecho alusión al momento actual en el que se encuentra la tramitación de la PAC en España, estando pendiente la definición del Plan Estratégico nacional en el que se debe desarrollar la integración de la generalidad del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos.

José María Pozancos, director de FEPEX, se ha referidoa las actuales dificultades por las que atraviesan los productores con la inflación de costes y la dificultad de trasladar esos incrementos a los precios de venta, por la competencia exterior y la globalización del mercado comunitario. Según Pozancos, “la actual situación es consecuencia de dos grandes errores estratégicos del pasado como son los desmantelamientos de la preferencia comunitaria y de las medidas de gestión del mercado”.

Para Pozancos, “aunque el modelo de producción comunitario responde a una alta calidad no es competitivo en los mercados mundiales”. Segúnel director de FEPEX no es un problema de España. “Si vemos las estadísticas, las exportaciones comunitarias han caído fuertemente en los últimos cinco años, mientras que las importaciones han subido notablemente. Estamos hablando de un déficit de 12 millones de toneladas en el sector de frutas y hortalizas. Exportamos aproximadamente 5 millones de toneladas e importamos 17 millones”,ha afirmado.

Para ello, FEPEX plantea una serie de retos estratégicos en múltiples ámbitos de cara al año que comenzará en breve como la mejora de la competitividad cerrando el diferencial de productividad con otros productores comunitarios de un menor nivel tecnológico de las explotaciones, y porotro lograr un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales y de acción de la PAC.

Desde FEPEX consideran de vital importancia mantener la posición del sector en el mercado comunitario (supone un 93,5% de las exportaciones) que tiene que afrontar una fuerte competencia de países terceros que no cumplen los estándares exigidos a los productores españoles, principalmente medioambientales y sociales, y sin embargo coinciden en producción y calendario con la oferta española.

Además, el sector debe afrontar los problemas que se están consolidando en el mercado comunitario, especialmente la implantación de la preferencia nacional y la promoción de los circuitos cortos y superar lo que ha supuesto el Brexit sin perder cuota de mercado en el Reino Unido

Redacción ADN
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