La evolución del sector del supermercado busca la estabilidad, la inversión y el empleo
1 MIN

La evolución del sector del supermercado busca la estabilidad, la inversión y el empleo

Global
Jun 15
/
1 MIN

ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ha presentado esta mañana el II Informe de Distribución de Proximidad en España elaborado por Retail Data. En el acto de presentación ha estado presente Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, quien ha explicado los retos a los que se ha enfrentado el sector de la distribución alimentaria de proximidad en España en el último año marcado por la guerra en Ucrania y su impacto en el precio de los alimentos: "la inflación de los alimentos que afecta al consumidor no se desarrolla en un punto concreto de la cadena, sino a lo largo de ella, y no me cabe duda de que todos y cada uno de los eslabones de la cadena han trabajado para minimizar su efecto en la población. Por nuestra parte, el Gobierno redujo el IVA de los alimentos frescos o de primera necesidad durante el primer semestre del año 2023, con la finalidad de paliar las consecuencias del incremento de la cesta de compra".

También abordó otro de los retos, como la digitalización del sector, que tras la pandemia se ha acelerado. Para impulsar esta transformación, Xiana Méndez mencionó que "desde la Secretaría de Estado de Comercio se han puesto en marcha cuatro líneas de ayuda destinadas a fomentar la digitalización y la sostenibilidad del sector dotadas con 415 millones de euros con cargo a los Fondos Next Generation EU". Uno de ellos es el Fondo Tecnológico, dotado con 100 millones de euros para los años 2022 y 2023: "está destinado a las pymes y asociaciones comerciales, siendo su objetivo ayudar al comercio de proximidad a adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores, apostando por la digitalización y la sostenibilidad", explicó Méndez".

El sector de la distribución de proximidad en España ha mantenido su capacidad de resiliencia en 2022, a pesar de la difícil situación económica vivida durante este año, y confirma una gran estabilidad en su evolución, destacando la fortaleza del formato del supermercado. La capacidad de innovación, de inversión en la renovación de las tiendas, la variedad de formatos y de empresas que fomentan la competencia, la alta empleabilidad y la capilaridad que alcanza a todo el territorio se confirman como los signos definitivos de la distribución alimentaria en España.

Redacción ADN TV
Redacción

Generadora de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas, produce desde la óptica de las necesidades de las personas que consumen información.

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También abordó otro de los retos, como la digitalización del sector, que tras la pandemia se ha acelerado. Para impulsar esta transformación, Xiana Méndez mencionó que "desde la Secretaría de Estado de Comercio se han puesto en marcha cuatro líneas de ayuda destinadas a fomentar la digitalización y la sostenibilidad del sector dotadas con 415 millones de euros con cargo a los Fondos Next Generation EU". Uno de ellos es el Fondo Tecnológico, dotado con 100 millones de euros para los años 2022 y 2023: "está destinado a las pymes y asociaciones comerciales, siendo su objetivo ayudar al comercio de proximidad a adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores, apostando por la digitalización y la sostenibilidad", explicó Méndez".

El sector de la distribución de proximidad en España ha mantenido su capacidad de resiliencia en 2022, a pesar de la difícil situación económica vivida durante este año, y confirma una gran estabilidad en su evolución, destacando la fortaleza del formato del supermercado. La capacidad de innovación, de inversión en la renovación de las tiendas, la variedad de formatos y de empresas que fomentan la competencia, la alta empleabilidad y la capilaridad que alcanza a todo el territorio se confirman como los signos definitivos de la distribución alimentaria en España.

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