La telemedicina implantada a bordo de la flota atunera española atiende más de 100 consultas y emergencias médicas en diez meses
1 MIN

La telemedicina implantada a bordo de la flota atunera española atiende más de 100 consultas y emergencias médicas en diez meses

Global
Jun 27
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El proyecto piloto  de sistemas de telemedicina a bordo de la flota atunera española, primero de estas características en una pesquería a nivel mundial, ya ha permitido atender más de 100 consultas y emergencias sanitarias desde su puesta en marcha en 12 buques en septiembre de 2022.

Este proyecto de telemedicina, integrado en la política de sostenibilidad social de OPAGAC para mejorar las condiciones laborales y de vida a bordo, también ha recopilado datos, tales como tratamientos farmacológicos, cirugías previas o antecedentes familiares, de los 400 tripulantes que participan en el piloto para controlar así periódicamente su estado de salud.

Cabe recordar que, el pasado mes de diciembre, este proyecto permitió diagnosticar y monitorizar, hasta su evacuación a Seychelles, un infarto de miocardio de un tripulante ocurrido en alta mar y con un desenlace, afortunadamente, positivo.

Cada barco de los 12 que participan en este proyecto piloto -cuatro en el océano Pacífico, tres en el Atlántico y cinco en el Índico- dispone de un equipo de telemedicina con instrumental para la monitorización de los signos vitales (electrocardiograma, presión arterial, saturación de oxígeno y temperatura) y una cámara para exploración dermatoscópica. Dicho equipo se conecta a internet vía satélite desde alta mar, permitiendo al buque recibir atención médica desde tierra en tiempo real. Este equipamiento se completa con dispositivos de monitorización circadiana o pulseras de actividad que registran la temperatura corporal, la actividad física o los ciclos del sueño de los tripulantes.

En tierra, el Hospital Vithas Vigo se encarga de prestar el servicio telemédico 24x7, mediante la valoración de pruebas diagnósticas altamente precisas llevadas a cabo a bordo por la tripulación a través del equipo de telemedicina cuyo uso no requiere conocimientos asistenciales previos.

Además de mejorar la atención médica de cualquier incidencia sanitaria a bordo, este sistema evita el traslado a puerto, en aquellos casos que no precisen asistencia en tierra, y, por tanto, la interrupción de la actividad del buque. Cabe señalar que, según Vithas, el 80% de las incidencias sanitarias a bordo puede resolverse con los medios disponibles en el propio buque.

El objetivo de OPAGAC con este proyecto, desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, es poner a disposición de las compañías armadoras las mejores herramientas para ofrecer un servicio médico conectado e integral a los más de 2.400 tripulantes de sus 48 buques, y reducir así la siniestralidad a bordo y los costes derivados de esta.

Redacción ADN TV
Redacción

Generadora de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas, produce desde la óptica de las necesidades de las personas que consumen información.

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Este proyecto de telemedicina, integrado en la política de sostenibilidad social de OPAGAC para mejorar las condiciones laborales y de vida a bordo, también ha recopilado datos, tales como tratamientos farmacológicos, cirugías previas o antecedentes familiares, de los 400 tripulantes que participan en el piloto para controlar así periódicamente su estado de salud.

Cabe recordar que, el pasado mes de diciembre, este proyecto permitió diagnosticar y monitorizar, hasta su evacuación a Seychelles, un infarto de miocardio de un tripulante ocurrido en alta mar y con un desenlace, afortunadamente, positivo.

Cada barco de los 12 que participan en este proyecto piloto -cuatro en el océano Pacífico, tres en el Atlántico y cinco en el Índico- dispone de un equipo de telemedicina con instrumental para la monitorización de los signos vitales (electrocardiograma, presión arterial, saturación de oxígeno y temperatura) y una cámara para exploración dermatoscópica. Dicho equipo se conecta a internet vía satélite desde alta mar, permitiendo al buque recibir atención médica desde tierra en tiempo real. Este equipamiento se completa con dispositivos de monitorización circadiana o pulseras de actividad que registran la temperatura corporal, la actividad física o los ciclos del sueño de los tripulantes.

En tierra, el Hospital Vithas Vigo se encarga de prestar el servicio telemédico 24x7, mediante la valoración de pruebas diagnósticas altamente precisas llevadas a cabo a bordo por la tripulación a través del equipo de telemedicina cuyo uso no requiere conocimientos asistenciales previos.

Además de mejorar la atención médica de cualquier incidencia sanitaria a bordo, este sistema evita el traslado a puerto, en aquellos casos que no precisen asistencia en tierra, y, por tanto, la interrupción de la actividad del buque. Cabe señalar que, según Vithas, el 80% de las incidencias sanitarias a bordo puede resolverse con los medios disponibles en el propio buque.

El objetivo de OPAGAC con este proyecto, desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, es poner a disposición de las compañías armadoras las mejores herramientas para ofrecer un servicio médico conectado e integral a los más de 2.400 tripulantes de sus 48 buques, y reducir así la siniestralidad a bordo y los costes derivados de esta.

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