Este encuentro ha evolucionado de manera positiva como consecuencia de la pandemia y gracias a la tecnología, permitiendo que los socios accedan de manera digital a la Asamblea desde trece de las plataformas logísticas ubicadas en España y Portugal, para facilitar al máximo su participación y que puedan ejercer su derecho a participar de manera activa, votar y compartir su valoración del año.
La jornada sirvió para hacer balance de los principales hitos y proyectos del ejercicio, así como para exponer a los asociados los retos futuros que deberá abordar la cooperativa en los próximos años, en un balance efectuado por su presidenta, Patro Contreras, y el director general, José Francisco Muñoz.
Resultados económicos
Covirán, empresa de economía social, una cooperativa, cuya misión es proporcionar a sus socios, empleados y clientes, a la sociedad en general, supermercados de cercanía a través de un modelo de negocio sostenible, ha logrado en 2020, un año tan difícil y complejo, una excelente gestión de los efectos de la sidemia global producida en el mes de marzo y cuyos efectos continúan.
La Cooperativa se ha involucrado en ofrecer todo tipo de soluciones a sus asociados y a los grupos de interés, al objeto de intensificar su función de servicio esencial y facilitar flexibilidad en abastecimiento, asesoramiento, cuidado de la salud, comunicación y las herramientas necesarias que en cada momento se demandaban.
El resultado de 2020 pone de manifiesto el esfuerzo realizado y la resiliencia del Grupo, dado el crecimiento de sus principales magnitudes financieras, y la evolución de los proyectos emprendidos en un negocio donde conviven la fortaleza de la organización y la apuesta por un futuro mejor para todos.
En su vertiente económica, destaca el crecimiento de sus ventas brutas bajo enseña, alcanzando los 1.703 millones de euros, un 21.5% por encima del ejercicio anterior. De esta cantidad, 196 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.507 millones de euros a España. Estas cifras reflejan la fortaleza y estabilidad de la cooperativa en materia económica, manteniendo el total de su activo económico por encima de los 213 millones de euros, una reducción de 2,07% con respecto al ejercicio anterior motivado por la mejora en la gestión de las necesidades operativas de financiación y la eficiencia en las operaciones sin que se vea perjudicado el nivel de servicio, sinónimo de fortaleza y estabilidad de la empresa.
El resultado antes de impuestos del ejercicio 2020, se eleva hasta los 3,9 millones de euros, estos datos son consecuencia de la pandemia y la capacidad de respuesta de la cooperativa y sus socios en la crisis sanitaria.
En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, se eleva hasta un 10.18% respecto a 2019, el EBITDA, por su parte, se ha incrementado un 41% respecto al EBITDA ajustado de 2019, hasta los 11,58 millones de euros, Covirán cierra 2020 con una excelente evolución en sus principales magnitudes del negocio.
El Cash Flow Social, a cierre de 2020, fue de 810 millones de euros, un 14,6%, cifra que refleja la contribución de la cooperativa a mejorar la economía local de la mano de su actividad. Empresas de economía social como Covirán, marcan un comportamiento diferencial que se plasma de manera evidente en la cohesión social y territorial, poniendo a las personas en el centro de su actividad, logrando una mayor redistribución de la riqueza, sin que esto esté reñido con el beneficio y la rentabilidad económica, como muestran los resultados alcanzados.
En el plano inversor, durante 2020, la cooperativa ha destinado a este capítulo 4,17 millones de euros, una cifra aplicada a la consolidación de importantes proyectos en el ámbito tecnológico, el mantenimiento operativo de las plataformas de distribución y de modernización del punto de venta, apuntando todos a la mejora de la gestión y de la rentabilidad de los establecimientos.
El modelo cooperativo es una respuesta a los desafíos de la economía, del trabajo y del consumo actual, dando respuesta a los detallistas independientes en los diferentes espacios donde están ubicados con una propuesta exitosa de futuro. Los supermercados Covirán, como modelo de emprendimiento y atención al cliente, generan empleo de calidad en su entorno.
Este encuentro ha evolucionado de manera positiva como consecuencia de la pandemia y gracias a la tecnología, permitiendo que los socios accedan de manera digital a la Asamblea desde trece de las plataformas logísticas ubicadas en España y Portugal, para facilitar al máximo su participación y que puedan ejercer su derecho a participar de manera activa, votar y compartir su valoración del año.
La jornada sirvió para hacer balance de los principales hitos y proyectos del ejercicio, así como para exponer a los asociados los retos futuros que deberá abordar la cooperativa en los próximos años, en un balance efectuado por su presidenta, Patro Contreras, y el director general, José Francisco Muñoz.
Resultados económicos
Covirán, empresa de economía social, una cooperativa, cuya misión es proporcionar a sus socios, empleados y clientes, a la sociedad en general, supermercados de cercanía a través de un modelo de negocio sostenible, ha logrado en 2020, un año tan difícil y complejo, una excelente gestión de los efectos de la sidemia global producida en el mes de marzo y cuyos efectos continúan.
La Cooperativa se ha involucrado en ofrecer todo tipo de soluciones a sus asociados y a los grupos de interés, al objeto de intensificar su función de servicio esencial y facilitar flexibilidad en abastecimiento, asesoramiento, cuidado de la salud, comunicación y las herramientas necesarias que en cada momento se demandaban.
El resultado de 2020 pone de manifiesto el esfuerzo realizado y la resiliencia del Grupo, dado el crecimiento de sus principales magnitudes financieras, y la evolución de los proyectos emprendidos en un negocio donde conviven la fortaleza de la organización y la apuesta por un futuro mejor para todos.
En su vertiente económica, destaca el crecimiento de sus ventas brutas bajo enseña, alcanzando los 1.703 millones de euros, un 21.5% por encima del ejercicio anterior. De esta cantidad, 196 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.507 millones de euros a España. Estas cifras reflejan la fortaleza y estabilidad de la cooperativa en materia económica, manteniendo el total de su activo económico por encima de los 213 millones de euros, una reducción de 2,07% con respecto al ejercicio anterior motivado por la mejora en la gestión de las necesidades operativas de financiación y la eficiencia en las operaciones sin que se vea perjudicado el nivel de servicio, sinónimo de fortaleza y estabilidad de la empresa.
El resultado antes de impuestos del ejercicio 2020, se eleva hasta los 3,9 millones de euros, estos datos son consecuencia de la pandemia y la capacidad de respuesta de la cooperativa y sus socios en la crisis sanitaria.
En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, se eleva hasta un 10.18% respecto a 2019, el EBITDA, por su parte, se ha incrementado un 41% respecto al EBITDA ajustado de 2019, hasta los 11,58 millones de euros, Covirán cierra 2020 con una excelente evolución en sus principales magnitudes del negocio.
El Cash Flow Social, a cierre de 2020, fue de 810 millones de euros, un 14,6%, cifra que refleja la contribución de la cooperativa a mejorar la economía local de la mano de su actividad. Empresas de economía social como Covirán, marcan un comportamiento diferencial que se plasma de manera evidente en la cohesión social y territorial, poniendo a las personas en el centro de su actividad, logrando una mayor redistribución de la riqueza, sin que esto esté reñido con el beneficio y la rentabilidad económica, como muestran los resultados alcanzados.
En el plano inversor, durante 2020, la cooperativa ha destinado a este capítulo 4,17 millones de euros, una cifra aplicada a la consolidación de importantes proyectos en el ámbito tecnológico, el mantenimiento operativo de las plataformas de distribución y de modernización del punto de venta, apuntando todos a la mejora de la gestión y de la rentabilidad de los establecimientos.
El modelo cooperativo es una respuesta a los desafíos de la economía, del trabajo y del consumo actual, dando respuesta a los detallistas independientes en los diferentes espacios donde están ubicados con una propuesta exitosa de futuro. Los supermercados Covirán, como modelo de emprendimiento y atención al cliente, generan empleo de calidad en su entorno.