El consumidor navarro ve interesante la creación de un sello label para la venta directa.

El consumidor navarro ve interesante la creación de un sello label para la venta directa.

Global
Sep 3
/

Un 86% de las personas consumidoras encuestadas ve interesante la idea de crear un label específico para Navarra sobre la venta directa.

En este sentido, un 53,2% de las personas consultadas opina que la creación de este sello identificativo generaría mucho interés en la sociedad navarra mientras que un 32,7% entiende que suscita bastante interés. Así se desprende del cuestionario realizado en otoño del año pasado a 600 personas consumidoras sobre la percepción y valoración de una posible marca sobre la venta directa de productos elaborados en las explotaciones agrarias y cuyos resultados han sido presentados por INTIA esta semana en el marco del XIII Congreso de Economía Agroalimentaria celebrado en Cartagena.

Por su parte, otra encuesta realizada a personas productoras concluye que el 44% opina que este modelo de comercialización de venta directa pude ayudarles a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. Entre las respuestas, proponen una mayor implicación por parte de la administración en la sensibilización sobre este modelo de comercialización. En este sentido, INTIA ha recibido el encargo del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra de realizar una revisión para una nueva Ley de Venta Directa en Navarra así como el estudio de los pasos a dar para la implantación de un sello propio en el ámbito de la Comunidad Foral.

De la encuesta realizada a las personas productoras navarras que estarán interesadas en esta vía de comercialización (68 participantes) se desprende también que aquellas que venden lácteos hacen un mayor porcentaje de venta directa que los cárnicos o que aquellos agricultores (principalmente hortícolas) que hacen venta directa dicen vender un mayor porcentaje por este canal.

Por otra parte, se ha realizado un análisis comparativo de la legislación existente para la regulación de venta directa en un total de 11 Comunidades Autónomas, siendo Navarra pionera y sumándose posteriormente el resto de regiones. De este diagnóstico se concluye que tan sólo en 4 comunidades existe logotipo de venta directa (Cataluña, Aragón, Baleares y Castilla La Mancha) y que las guías de buenas prácticas higiénico-sanitarias alrededor de este tipo de comercialización se han desarrollado en apenas 4 comunidades (Cataluña, Aragón, Baleares y Com. Valenciana). Sin embargo, todas ellas llevan un registro de productores que se acogen a esta modalidad de venta.

Por último, este trabajo desarrollado por INTIA y presentado en el Congreso de Economía Agroalimentaria concluye que es razonable pensar que puede ser el momento de desarrollar una identificación a nivel europeo para regular y relanzar definitivamente el apoyo a la venta directa y los circuitos cortos de comercialización.

INTIA está ultimando la preparación de una jornada de trabajo en formato presencial sobre venta directa con resultados del año pasado y propuestas para una nueva ley que tendrá lugar la cuarta semana de este mes de septiembre en su sede de Villava/Atarrabia. Esta jornada, que se desarrollará en horario de mañana, está dirigida a profesionales de la ganadería y agricultura que tengan interés en la venta directa, así como al personal técnico de INTIA.

Otra de las ponencias que INTIA va a presentar en el marco de este congreso es el que va a ofrecer Jon Bienzobas, técnico de estudios e información económica, sobre la red de información contable agraria y la recogida de datos en Navarra. La estrategia Farm to Fork propone que, a partir de 2022, la actual Red de Información Contable Agrícola (RICA) sea sustituida por la Red de Datos de Sostenibilidad Agrícola (RDSA). Ante esta situación, Bienzobas dará a conocer algunos de los indicadores de sostenibilidad que se han estudiado en algunos proyectos de INTIA y la viabilidad de la obtención de nuevos datos requeridos por la RDSA, entre otras cosas.

Redacción ADN TV
Redacción

Generadora de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas, produce desde la óptica de las necesidades de las personas que consumen información.

El consumidor navarro ve interesante la creación de un sello label para la venta directa.

El consumidor navarro ve interesante la creación de un sello label para la venta directa.

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Sep 3
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Un 86% de las personas consumidoras encuestadas ve interesante la idea de crear un label específico para Navarra sobre la venta directa.

En este sentido, un 53,2% de las personas consultadas opina que la creación de este sello identificativo generaría mucho interés en la sociedad navarra mientras que un 32,7% entiende que suscita bastante interés. Así se desprende del cuestionario realizado en otoño del año pasado a 600 personas consumidoras sobre la percepción y valoración de una posible marca sobre la venta directa de productos elaborados en las explotaciones agrarias y cuyos resultados han sido presentados por INTIA esta semana en el marco del XIII Congreso de Economía Agroalimentaria celebrado en Cartagena.

Por su parte, otra encuesta realizada a personas productoras concluye que el 44% opina que este modelo de comercialización de venta directa pude ayudarles a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. Entre las respuestas, proponen una mayor implicación por parte de la administración en la sensibilización sobre este modelo de comercialización. En este sentido, INTIA ha recibido el encargo del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra de realizar una revisión para una nueva Ley de Venta Directa en Navarra así como el estudio de los pasos a dar para la implantación de un sello propio en el ámbito de la Comunidad Foral.

De la encuesta realizada a las personas productoras navarras que estarán interesadas en esta vía de comercialización (68 participantes) se desprende también que aquellas que venden lácteos hacen un mayor porcentaje de venta directa que los cárnicos o que aquellos agricultores (principalmente hortícolas) que hacen venta directa dicen vender un mayor porcentaje por este canal.

Por otra parte, se ha realizado un análisis comparativo de la legislación existente para la regulación de venta directa en un total de 11 Comunidades Autónomas, siendo Navarra pionera y sumándose posteriormente el resto de regiones. De este diagnóstico se concluye que tan sólo en 4 comunidades existe logotipo de venta directa (Cataluña, Aragón, Baleares y Castilla La Mancha) y que las guías de buenas prácticas higiénico-sanitarias alrededor de este tipo de comercialización se han desarrollado en apenas 4 comunidades (Cataluña, Aragón, Baleares y Com. Valenciana). Sin embargo, todas ellas llevan un registro de productores que se acogen a esta modalidad de venta.

Por último, este trabajo desarrollado por INTIA y presentado en el Congreso de Economía Agroalimentaria concluye que es razonable pensar que puede ser el momento de desarrollar una identificación a nivel europeo para regular y relanzar definitivamente el apoyo a la venta directa y los circuitos cortos de comercialización.

INTIA está ultimando la preparación de una jornada de trabajo en formato presencial sobre venta directa con resultados del año pasado y propuestas para una nueva ley que tendrá lugar la cuarta semana de este mes de septiembre en su sede de Villava/Atarrabia. Esta jornada, que se desarrollará en horario de mañana, está dirigida a profesionales de la ganadería y agricultura que tengan interés en la venta directa, así como al personal técnico de INTIA.

Otra de las ponencias que INTIA va a presentar en el marco de este congreso es el que va a ofrecer Jon Bienzobas, técnico de estudios e información económica, sobre la red de información contable agraria y la recogida de datos en Navarra. La estrategia Farm to Fork propone que, a partir de 2022, la actual Red de Información Contable Agrícola (RICA) sea sustituida por la Red de Datos de Sostenibilidad Agrícola (RDSA). Ante esta situación, Bienzobas dará a conocer algunos de los indicadores de sostenibilidad que se han estudiado en algunos proyectos de INTIA y la viabilidad de la obtención de nuevos datos requeridos por la RDSA, entre otras cosas.

Redacción ADN TV
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