

Según el informe de Circana, los canales alternativos como supermercados, gasolineras, panaderías, vending o tiendas de conveniencia concentran el 23% del gasto en foodservice, con cerca de 20.000 millones de euros en Europa en el último año.
El retail ya no solo vende productos: ofrece comida preparada. En España, cadenas como Mercadona, Carrefour o Lidl lideran esta transformación, con más de 1.600 puntos de venta de comida lista para consumir; incluso más que gigantes de la restauración tradicional.
El precio baja, la conveniencia sube: el retail ofrece soluciones rápidas al 50% del coste de los menús QSR, acercándose al hogar y al trabajador que busca rapidez, calidad y precio. La pregunta es clara: ¿Puede sobrevivir el menú del día tradicional frente a esta presión? Porque el retail ha entrado con fuerza en el acto de comer y el sector debe adaptarse o perder terreno.


Según el informe de Circana, los canales alternativos como supermercados, gasolineras, panaderías, vending o tiendas de conveniencia concentran el 23% del gasto en foodservice, con cerca de 20.000 millones de euros en Europa en el último año.
El retail ya no solo vende productos: ofrece comida preparada. En España, cadenas como Mercadona, Carrefour o Lidl lideran esta transformación, con más de 1.600 puntos de venta de comida lista para consumir; incluso más que gigantes de la restauración tradicional.
El precio baja, la conveniencia sube: el retail ofrece soluciones rápidas al 50% del coste de los menús QSR, acercándose al hogar y al trabajador que busca rapidez, calidad y precio. La pregunta es clara: ¿Puede sobrevivir el menú del día tradicional frente a esta presión? Porque el retail ha entrado con fuerza en el acto de comer y el sector debe adaptarse o perder terreno.