El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, valora como muy halagüeños estos datos: a medida que vamos superando la pandemia, los puertos seguirán recuperando terreno y, como fieles reflejo de la marcha de la economía de un país, auguran un ejercicio en números positivos.
Si se comparan los datos de 2021 con el año 2019, previo a la pandemia, se puede constatar que aún queda un trecho por recorrer para superar los datos de 2019, que fue un año récord para el sistema portuario al superarse los 564,5 millones de toneladas. En los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los dos años refleja un descenso del -7,3%, aunque hay determinadas formas de presentación como la mercancía general en contenedores que se recuperan de manera más rápida, creciendo ligeramente +0,04%, o las mercancías en contenedor de import-export en un +0,73%. No obstante lo anterior, según las previsiones realizadas es muy posible que al cierre del presente ejercicio se alcancen cifras muy similares a 2019 en tráfico de mercancías, teniendo que esperar hasta 2022 para que esa recuperación se traslade también al tráfico de pasajeros.
Todas las formas de presentación de las mercancías mejoran sus datos respecto al mismo mes del ejercicio anterior, particularmente los graneles sólidos, que con 6,8 millones de toneladas crecieron un +38,6%. También, con la progresiva eliminación de las restricciones a la movilidad, el tráfico de pasajeros se ha restablecido en gran medida, pasando de los 216.936 pasajeros de mayo de 2020 a los 1.074.549 de mayo de 2021.
La mercancía general, las más numerosa, con más de 23,2 millones de toneladas en el mes de mayo, creció un +19,3%, y suma 114,2 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año. Productos como los materiales de construcción (+32,5%), productos siderúrgicos (+11,7%), piensos y forrajes (+10,5%), y en menor medida papel y pasta (+2%) fueron los que más crecieron.
Los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más numeroso, sumaron 14,4 millones de toneladas en el mes de mayo, lo cual supuso un incremento del +10,2%. En el acumulado de los cinco primeros meses se contabilizaron 67,5 millones de toneladas, lo cual supone un descenso del -7,8% respecto al año anterior. Entre los principales productos de este grupo, destacaron los descensos de la gasolina (-19,3%), gas natural (-15,4%), y petróleo crudo (-6,8%), mientras que subieron los biocombustibles (+14,2%).
Los graneles sólidos, con 6,8 millones de toneladas en el mes de mayo, crecieron un +38,6%, acumulando 33,7 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año y un incremento del +9%. En este grupo, la caída del carbón, que se mantiene en el -14,5%, se ha visto compensada por la subida del mineral de hierro (+78,8%), los materiales de construcción, sobre todo cemento y clinker (+26,8%), y los piensos y forrajes (+16%).
Las subidas experimentadas por las mercancías en tránsito (+4,2%), el tráfico ro-ro (+36,1%), y el tráfico de contendores (+16,2%) ratifican los datos obtenidos en el mes de mayo.
El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, valora como muy halagüeños estos datos: a medida que vamos superando la pandemia, los puertos seguirán recuperando terreno y, como fieles reflejo de la marcha de la economía de un país, auguran un ejercicio en números positivos.
Si se comparan los datos de 2021 con el año 2019, previo a la pandemia, se puede constatar que aún queda un trecho por recorrer para superar los datos de 2019, que fue un año récord para el sistema portuario al superarse los 564,5 millones de toneladas. En los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los dos años refleja un descenso del -7,3%, aunque hay determinadas formas de presentación como la mercancía general en contenedores que se recuperan de manera más rápida, creciendo ligeramente +0,04%, o las mercancías en contenedor de import-export en un +0,73%. No obstante lo anterior, según las previsiones realizadas es muy posible que al cierre del presente ejercicio se alcancen cifras muy similares a 2019 en tráfico de mercancías, teniendo que esperar hasta 2022 para que esa recuperación se traslade también al tráfico de pasajeros.
Todas las formas de presentación de las mercancías mejoran sus datos respecto al mismo mes del ejercicio anterior, particularmente los graneles sólidos, que con 6,8 millones de toneladas crecieron un +38,6%. También, con la progresiva eliminación de las restricciones a la movilidad, el tráfico de pasajeros se ha restablecido en gran medida, pasando de los 216.936 pasajeros de mayo de 2020 a los 1.074.549 de mayo de 2021.
La mercancía general, las más numerosa, con más de 23,2 millones de toneladas en el mes de mayo, creció un +19,3%, y suma 114,2 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año. Productos como los materiales de construcción (+32,5%), productos siderúrgicos (+11,7%), piensos y forrajes (+10,5%), y en menor medida papel y pasta (+2%) fueron los que más crecieron.
Los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más numeroso, sumaron 14,4 millones de toneladas en el mes de mayo, lo cual supuso un incremento del +10,2%. En el acumulado de los cinco primeros meses se contabilizaron 67,5 millones de toneladas, lo cual supone un descenso del -7,8% respecto al año anterior. Entre los principales productos de este grupo, destacaron los descensos de la gasolina (-19,3%), gas natural (-15,4%), y petróleo crudo (-6,8%), mientras que subieron los biocombustibles (+14,2%).
Los graneles sólidos, con 6,8 millones de toneladas en el mes de mayo, crecieron un +38,6%, acumulando 33,7 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año y un incremento del +9%. En este grupo, la caída del carbón, que se mantiene en el -14,5%, se ha visto compensada por la subida del mineral de hierro (+78,8%), los materiales de construcción, sobre todo cemento y clinker (+26,8%), y los piensos y forrajes (+16%).
Las subidas experimentadas por las mercancías en tránsito (+4,2%), el tráfico ro-ro (+36,1%), y el tráfico de contendores (+16,2%) ratifican los datos obtenidos en el mes de mayo.