Incertidumbre en el puerto de Algeciras ante el abastecimiento de un sistema comunitario para gravar las emisiones de CO2.

Incertidumbre en el puerto de Algeciras ante el abastecimiento de un sistema comunitario para gravar las emisiones de CO2.

Global
Mar 1
/

El puerto de Algeciras teme que el establecimiento de un sistema comunitario para controlar y gravar las emisiones de CO2 del transporte marítimo de la Unión Europea lastre hasta en un 60% las operaciones de transbordo de contenedores en beneficio del puerto marroquí de Tanger-Med.

Las propuestas para la modificación de la Directiva actual de la Comisión Europea, incluidas en el Pacto Verde Europeo, plantean medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030.El puerto estima en 300 millones de euros anuales en pérdidas y la desaparición de 1.600 empleos directos y 4.200 indirectos si se establece el sistema de control.

Los agentes sociales y económicos temen que este planteamiento comunitario provoque un traslado de parte de su negocio portuario al puerto marroquí de Tánger-Med. Algeciras es el único puerto europeo clasificado entre los diez puertos de contendores más eficientes del mundo, mientras que su vecino marroquí ocupa la posición 27.El puerto de Algeciras superó en 2021, por sexto año seguido, los 100 millones de toneladas de tráfico total, con 105,2 millones. Una cifra que supuso un descenso del 1,9% respecto al volumen de 2020. El tráfico de contenedores en transbordo, aún con un descenso del 5,4% en 2021, superó los 70 millones de toneladas, caso el 80% de los tráficos de este puerto.

Redacción ADN
Redacción

Generadora de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas, produce desde la óptica de las necesidades de las personas que consumen información.

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El puerto de Algeciras teme que el establecimiento de un sistema comunitario para controlar y gravar las emisiones de CO2 del transporte marítimo de la Unión Europea lastre hasta en un 60% las operaciones de transbordo de contenedores en beneficio del puerto marroquí de Tanger-Med.

Las propuestas para la modificación de la Directiva actual de la Comisión Europea, incluidas en el Pacto Verde Europeo, plantean medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030.El puerto estima en 300 millones de euros anuales en pérdidas y la desaparición de 1.600 empleos directos y 4.200 indirectos si se establece el sistema de control.

Los agentes sociales y económicos temen que este planteamiento comunitario provoque un traslado de parte de su negocio portuario al puerto marroquí de Tánger-Med. Algeciras es el único puerto europeo clasificado entre los diez puertos de contendores más eficientes del mundo, mientras que su vecino marroquí ocupa la posición 27.El puerto de Algeciras superó en 2021, por sexto año seguido, los 100 millones de toneladas de tráfico total, con 105,2 millones. Una cifra que supuso un descenso del 1,9% respecto al volumen de 2020. El tráfico de contenedores en transbordo, aún con un descenso del 5,4% en 2021, superó los 70 millones de toneladas, caso el 80% de los tráficos de este puerto.

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