El 95% de las carnicerías y pescaderías incumple la trazabilidad exigida por la UE
1 MIN

El 95% de las carnicerías y pescaderías incumple la trazabilidad exigida por la UE

Alimentos
Oct 8
/
1 MIN

La Unión Europea exige que los alimentos frescos indiquen claramente su origen y proceso de producción, pero un informe de la OCU, con datos de 400 puntos de venta en siete grandes ciudades, revela una brecha preocupante entre la normativa y la práctica real.

En los supermercados, donde predomina el producto envasado, el cumplimiento es aceptable: la carne suele ser de origen nacional, aunque un 14% de la ternera es importada y más cara, y el pescado cumple parcialmente, con fallos en el etiquetado sobre el arte de captura o la zona FAO.

Sin embargo, en los mercados tradicionales y tiendas de barrio, la opacidad es casi total: el 95% de la carne carece de información sobre su procedencia, y el 75% del pescado no detalla ni su origen ni el método de pesca.

Esta falta de transparencia impide al consumidor elegir productos sostenibles y de cercanía, encareciendo el coste ambiental y debilitando la confianza en el comercio minorista, que sigue siendo el gran rezagado en trazabilidad alimentaria.

Redacción ADN TV
Redacción

Generadora de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas, produce desde la óptica de las necesidades de las personas que consumen información.

El 95% de las carnicerías y pescaderías incumple la trazabilidad exigida por la UE
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Alimentos
Oct 8
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La Unión Europea exige que los alimentos frescos indiquen claramente su origen y proceso de producción, pero un informe de la OCU, con datos de 400 puntos de venta en siete grandes ciudades, revela una brecha preocupante entre la normativa y la práctica real.

En los supermercados, donde predomina el producto envasado, el cumplimiento es aceptable: la carne suele ser de origen nacional, aunque un 14% de la ternera es importada y más cara, y el pescado cumple parcialmente, con fallos en el etiquetado sobre el arte de captura o la zona FAO.

Sin embargo, en los mercados tradicionales y tiendas de barrio, la opacidad es casi total: el 95% de la carne carece de información sobre su procedencia, y el 75% del pescado no detalla ni su origen ni el método de pesca.

Esta falta de transparencia impide al consumidor elegir productos sostenibles y de cercanía, encareciendo el coste ambiental y debilitando la confianza en el comercio minorista, que sigue siendo el gran rezagado en trazabilidad alimentaria.

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