El consumo pierde pulso: la confianza del consumidor cae un 3,9% interanual en septiembre
1 MIN

El consumo pierde pulso: la confianza del consumidor cae un 3,9% interanual en septiembre

Alimentos
Oct 16
/
1 MIN

La confianza del consumidor español vuelve a retroceder. En septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 81,5 puntos, 1,4 menos que en julio, reflejando una caída del 1,7% en apenas dos meses. La valoración de la situación actual baja con fuerza, un 5,2%, mientras que las expectativas de futuro apenas logran un repunte del 1,7%.

En el balance interanual, el panorama es aún más pesimista: el índice pierde 3,3 puntos respecto a septiembre de 2024, un descenso del 3,9% que evidencia el agotamiento del consumidor ante la inflación persistente y la desaceleración económica.

Pese a un leve repunte trimestral del 4,9%, el ICC se mantiene 16,8 puntos por debajo del nivel de referencia de 2005, un dato que subraya la fragilidad estructural del consumo en España. La incertidumbre política, la presión fiscal y la pérdida de poder adquisitivo siguen lastrando el ánimo del consumidor, que mira al futuro con más cautela que confianza.

Redacción ADN TV
Redacción

Generadora de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas, produce desde la óptica de las necesidades de las personas que consumen información.

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La confianza del consumidor español vuelve a retroceder. En septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 81,5 puntos, 1,4 menos que en julio, reflejando una caída del 1,7% en apenas dos meses. La valoración de la situación actual baja con fuerza, un 5,2%, mientras que las expectativas de futuro apenas logran un repunte del 1,7%.

En el balance interanual, el panorama es aún más pesimista: el índice pierde 3,3 puntos respecto a septiembre de 2024, un descenso del 3,9% que evidencia el agotamiento del consumidor ante la inflación persistente y la desaceleración económica.

Pese a un leve repunte trimestral del 4,9%, el ICC se mantiene 16,8 puntos por debajo del nivel de referencia de 2005, un dato que subraya la fragilidad estructural del consumo en España. La incertidumbre política, la presión fiscal y la pérdida de poder adquisitivo siguen lastrando el ánimo del consumidor, que mira al futuro con más cautela que confianza.

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