El retail español resiste y crece por encima de Europa, pero cae el peso del consumo en los hogares
1 MIN

El retail español resiste y crece por encima de Europa, pero cae el peso del consumo en los hogares

Global
Oct 24
/
1 MIN

El retail español creció un 4,2% en 2024, superando la media europea del 3% y dejando atrás a potencias como Alemania, Francia o Italia. En el comercio de gran consumo, el incremento alcanzó el 4,8%, mientras que el de productos no alimentarios se situó en el 3,4%.

Sin embargo, esta fortaleza convive con una paradoja: los hogares españoles destinan cada vez menos parte de su presupuesto al retail, con una cuota del 33,9%, frente al 37% del año anterior.

El contraste es claro. Madrid y Gipuzkoa lideran la digitalización de las compras, con afinidades online un 15 y 17% superiores a la media nacional, mientras que la brecha educativa y generacional sigue frenando el avance del comercio electrónico.

A nivel europeo, el consumo también se ajusta. Países del Este como Rumanía o Bulgaria crecen a doble dígito, pero Alemania apenas destina uno de cada cuatro euros a las tiendas. En este escenario, y con una inflación del 2,9% en España, la estabilidad de precios no logra reactivar la confianza del consumidor. El sector minorista crece, sí, pero sobre una base de gasto cada vez más contenida.

Redacción ADN TV
Redacción

Generadora de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas, produce desde la óptica de las necesidades de las personas que consumen información.

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El retail español creció un 4,2% en 2024, superando la media europea del 3% y dejando atrás a potencias como Alemania, Francia o Italia. En el comercio de gran consumo, el incremento alcanzó el 4,8%, mientras que el de productos no alimentarios se situó en el 3,4%.

Sin embargo, esta fortaleza convive con una paradoja: los hogares españoles destinan cada vez menos parte de su presupuesto al retail, con una cuota del 33,9%, frente al 37% del año anterior.

El contraste es claro. Madrid y Gipuzkoa lideran la digitalización de las compras, con afinidades online un 15 y 17% superiores a la media nacional, mientras que la brecha educativa y generacional sigue frenando el avance del comercio electrónico.

A nivel europeo, el consumo también se ajusta. Países del Este como Rumanía o Bulgaria crecen a doble dígito, pero Alemania apenas destina uno de cada cuatro euros a las tiendas. En este escenario, y con una inflación del 2,9% en España, la estabilidad de precios no logra reactivar la confianza del consumidor. El sector minorista crece, sí, pero sobre una base de gasto cada vez más contenida.

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