El transporte marítimo global se frena: costes al alza, tensiones geopolíticas y más emisiones
1 MIN

El transporte marítimo global se frena: costes al alza, tensiones geopolíticas y más emisiones

Global
Oct 22
/
1 MIN

El transporte marítimo, responsable de mover más del 80% del comercio mundial, atraviesa un momento crítico. Tras un fuerte impulso en 2024, el crecimiento se desacelera hasta apenas un 0,5% en 2025, marcado por el aumento de costes logísticos y la incertidumbre geopolítica.

Según ONU Comercio & Desarrollo, la congestión portuaria, las rutas más largas por conflictos armados y los nuevos aranceles y restricciones comerciales en países como Estados Unidos están elevando los costes operativos y comprometiendo la estabilidad de las cadenas globales.

A medio plazo, el sector prevé un crecimiento moderado del 2% anual entre 2026 y 2030, muy por debajo del ritmo previo a la pandemia. Sin embargo, el mayor desafío sigue siendo medioambiental: las emisiones del transporte marítimo aumentaron un 5% en 2024, y solo el 8% de la flota mundial utiliza combustibles alternativos.

Con márgenes cada vez más ajustados y una regulación climática inminente, el comercio marítimo global entra en una era de costes altos y crecimiento débil.

Redacción ADN TV
Redacción

Generadora de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas, produce desde la óptica de las necesidades de las personas que consumen información.

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El transporte marítimo, responsable de mover más del 80% del comercio mundial, atraviesa un momento crítico. Tras un fuerte impulso en 2024, el crecimiento se desacelera hasta apenas un 0,5% en 2025, marcado por el aumento de costes logísticos y la incertidumbre geopolítica.

Según ONU Comercio & Desarrollo, la congestión portuaria, las rutas más largas por conflictos armados y los nuevos aranceles y restricciones comerciales en países como Estados Unidos están elevando los costes operativos y comprometiendo la estabilidad de las cadenas globales.

A medio plazo, el sector prevé un crecimiento moderado del 2% anual entre 2026 y 2030, muy por debajo del ritmo previo a la pandemia. Sin embargo, el mayor desafío sigue siendo medioambiental: las emisiones del transporte marítimo aumentaron un 5% en 2024, y solo el 8% de la flota mundial utiliza combustibles alternativos.

Con márgenes cada vez más ajustados y una regulación climática inminente, el comercio marítimo global entra en una era de costes altos y crecimiento débil.

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