Supermercados bajo presión: precios al alza y consumo en tensión
1 MIN

Supermercados bajo presión: precios al alza y consumo en tensión

Global
Sep 7
/
1 MIN

La evolución de los precios en los supermercados vuelve a sacudir el consumo básico en España. Según el último análisis de FACUA, las naranjas subieron un 8,8%, las peras conferencia un 4,3% y las cebollas un 3%. El caso más extremo lo marca Lidl, donde una malla de naranjas pasó de 5,15 a 6,99 euros, un 35,7% más.

Otros productos también se encarecieron: la leche entera alcanzó subidas de hasta un 16,2%, las manzanas golden repuntaron un 2,6% y la pasta un 1,9%. En paralelo, hubo descensos en harina (-2%), aceite de oliva (-3,4%) y patatas (-7,4%), aunque insuficientes para compensar el alza generalizada.

La presión se agrava tras el incremento del IVA en alimentos básicos del 2% al 4%, y del 7,5% al 10% en pastas y aceites de semillas. Pese a las denuncias sobre posibles márgenes abusivos, Consumo no ha abierto expedientes sancionadores.

El resultado es claro: un mercado marcado por la volatilidad de precios, la carga fiscal y la falta de control efectivo, que golpea directamente al bolsillo de los consumidores.

Redacción ADN TV
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Generadora de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas, produce desde la óptica de las necesidades de las personas que consumen información.

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La evolución de los precios en los supermercados vuelve a sacudir el consumo básico en España. Según el último análisis de FACUA, las naranjas subieron un 8,8%, las peras conferencia un 4,3% y las cebollas un 3%. El caso más extremo lo marca Lidl, donde una malla de naranjas pasó de 5,15 a 6,99 euros, un 35,7% más.

Otros productos también se encarecieron: la leche entera alcanzó subidas de hasta un 16,2%, las manzanas golden repuntaron un 2,6% y la pasta un 1,9%. En paralelo, hubo descensos en harina (-2%), aceite de oliva (-3,4%) y patatas (-7,4%), aunque insuficientes para compensar el alza generalizada.

La presión se agrava tras el incremento del IVA en alimentos básicos del 2% al 4%, y del 7,5% al 10% en pastas y aceites de semillas. Pese a las denuncias sobre posibles márgenes abusivos, Consumo no ha abierto expedientes sancionadores.

El resultado es claro: un mercado marcado por la volatilidad de precios, la carga fiscal y la falta de control efectivo, que golpea directamente al bolsillo de los consumidores.

Redacción ADN TV
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