Aranceles y consumo: más inflación, menos crecimiento y gasto en caída
1 MIN

Aranceles y consumo: más inflación, menos crecimiento y gasto en caída

Global
Oct 4
/
1 MIN

Las tensiones comerciales y los nuevos aranceles ya pasan factura a la economía europea. Según la última Encuesta de Expectativas del Consumidor del BCE, el 40% de los hogares cree que los aranceles son inflacionarios, un 13% advierte un deterioro en sus finanzas y un 24% teme un freno al crecimiento económico.

Las expectativas de inflación aumentan: 0,2 puntos a un año, 0,13 a tres y 0,06 a cinco años, lo que demuestra que el impacto no es transitorio. En paralelo, quienes ven los aranceles como recesivos redujeron sus previsiones de crecimiento en 0,4 puntos, el doble que el resto de los encuestados.

El consumo también se resiente. Un 26% de europeos ha dejado de comprar productos estadounidenses y un 16% recortó su gasto total, especialmente en bienes discrecionales. El golpe es desigual: los hogares de renta alta desplazan compras, mientras que los de renta baja directamente consumen menos.

El resultado es claro: más inflación, menos confianza y un consumo debilitado, señales preocupantes para una economía europea que ya muestra grietas en su capacidad de resistencia.

Redacción ADN TV
Redacción

Generadora de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas, produce desde la óptica de las necesidades de las personas que consumen información.

Aranceles y consumo: más inflación, menos crecimiento y gasto en caída
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Las tensiones comerciales y los nuevos aranceles ya pasan factura a la economía europea. Según la última Encuesta de Expectativas del Consumidor del BCE, el 40% de los hogares cree que los aranceles son inflacionarios, un 13% advierte un deterioro en sus finanzas y un 24% teme un freno al crecimiento económico.

Las expectativas de inflación aumentan: 0,2 puntos a un año, 0,13 a tres y 0,06 a cinco años, lo que demuestra que el impacto no es transitorio. En paralelo, quienes ven los aranceles como recesivos redujeron sus previsiones de crecimiento en 0,4 puntos, el doble que el resto de los encuestados.

El consumo también se resiente. Un 26% de europeos ha dejado de comprar productos estadounidenses y un 16% recortó su gasto total, especialmente en bienes discrecionales. El golpe es desigual: los hogares de renta alta desplazan compras, mientras que los de renta baja directamente consumen menos.

El resultado es claro: más inflación, menos confianza y un consumo debilitado, señales preocupantes para una economía europea que ya muestra grietas en su capacidad de resistencia.

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